Ayuno intermitente. ¿De verdad es beneficioso?

ayuno intermitente

Qué es el ayuno intermitente

 

Si nos metemos en algún foro de ayuno intermitente veremos que es una metodología que despierta opiniones a favor y en contra en función de las experiencias; tanto si estáis a favor de la dieta de ayuno intermitente como si no cuando alguien necesita perder peso a veces pasa mucho tiempo buscando dietas y trucos que le ayuden a adelgazar. Si llegasteis aquí buscando tips que os faciliten la labor el ayuno intermitente si lo sabemos hacer puede llegar a ser muy eficaz.

 

Cómo hacer ayuno intermitente

 

El ayuno permite al cuerpo quemar la grasa que tiene almacenada; ya que si no añadimos más energía tiene que gastar la que tiene en exceso. El cuerpo humano ha evolucionado para que pueda ayunar en periodos cortos sin que resulte nocivo para la salud; por eso el no añadir injesta sólida durante unas horas no tiene por qué ser perjudicial.

 

El tipo de ayuno intermitente más famoso es el 16 / 8 que supone que tenemos 8 horas para injerir y 16 para ayunar. Aunque parezca imposible de realizar hay que tener en cuenta que dentro de las 16 horas de ayuno están las de sueño; así que es más sencillo de lo que parece.

 

Para hacer bien el ayuno intermitente deberemos hacer dos o tres comidas principales; y si por el medio se nos despierta el hambre podemos tomar un snack que no aporte muchas calorías o una infusión que nos ayudará a calmar el apetito.

 

Pero de poco vale el ayuno si cuando toca alimentarnos no lo hacemos adecuadamente; no deberemos excedernos con azúcares, grasas o hidratos de carbono o perderemos todo lo que hemos ganado. En las comidas principales deberemos tomar cosas que no hayamos cocinado en mucho aceite e intentar que el hidrato de carbono que añadamos no ocupe más de un cuarto del plato; los otros tres cuartos deberemos ocuparlos con vegetales y proteínas (pescado o carne).

 

Ésto no significa que todos los días tengamos que tomar pescado o filete a la plancha con arroz o patata cocida y ensalada; si queremos podemos hacer un guiso, un estofado o algo más elaborado siempre que respetemos las proporciones y no añadamos grasas en la elaboración.

 

Qué beneficios me aporta el ayuno intermitente

 

El principal beneficio que nos aporta es la pérdida de peso debido a que obligamos al cuerpo a quemar la grasa almacenada; pero hay otros beneficios que también son importantes:

 

¿Qué puedo tomar en las horas de ayuno?

 

Las dietas de ayuno intermitente no impiden tomar líquidos; es más debemos hidratarnos bien durante las horas de ayuno. Para hacer bien el ayuno debemos beber abundante agua porque nos ayudará a eliminar lo que necesitamos y también nos saciará al menos momentáneamente; de poco valdría el sacrificio si no eliminamos lo que el cuerpo no necesita.

 

Para ser un poco más explícitos podemos tomar cualquier cosa que no suponga que nos suba la glucosa en la sangre: agua, infusiones y caldos fundamentalmente. El único cuidado que deberemos tener es no añadir calorías en forma de lácteos o azúcares en las horas de ayuno

 

Ayuno intermitente y menopausia

 

Frecuentemente las mujeres que están en esta fase experimentan subidas de peso debido al cambio hormonal. Por eso en esta fase es necesario cuidar más la alimentación porque los quilos ganados se vuelven difíciles de perder.

 

El ayuno intermitente a las mujeres que pasan por la menopausia y engordan puede suponerles volver a un aspecto saludable. Cuando una mujer atraviesa la menopausia baja la fabricación de estrógenos; y ese cambio de metabolismo modifica las necesidades energéticas que en ocasiones supone un aumento de grasa especialmente en la zona abdominal. Así pues obligar al cuerpo a quemar la grasa que almacena puede llegar a volverse una necesidad

 

En conclusión, el ayuno intermitente es un medio muy eficaz para perder la grasa acumulada porque obligamos al cuerpo a gastarla en las horas de ayuno. Pero siempre debemos complementarlo con una dieta equilibrada y bajo supervisión médica.

Article Categories:
Tips

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *